Rafael Alfonso Pérez y Pérez







Rafael Alfonso Pérez y Pérez, (Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 1965) realizó estudios de dibujo, pintura y escultura en la Escuela Estatal de Bellas Artes de Yucatán (1977- 1982), así como de pintura con la maestra Maria Ruiz de Farjat (1977-1980). Curso las licenciaturas en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán (1983-1988) y en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Yucatán (1985-1989). Ha realizado los Diplomados Gestión Cultural, Gestión de Museos y Colecciones y Gestión Patrimonial de la Universidad Nacional Autónoma de México (2012); Protección y Conservación del Patrimonio Cultural y Promoción y Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (2013); Gestión de Bienes Culturales y Técnicas en el Manejo de Obras de Arte, Cultura y Acervo Patrimonial de la Universidad Claustro de Sor Juana (2014-206). En 1991 inició como curador y a la fecha ha participado en más de doscientas cincuenta exposiciones en diversas instituciones nacionales e internacionales; en 2007 participó y dirigió el proyecto de creación del nuevo Museo de la Ciudad de Mérida, Yucatán. Ha sido jurado en certámenes como: Segunda Bienal Nacional de Artes Plásticas de Yucatán (2007); Primera Bienal de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (2008); Premio Juanio de Arte Latinoamericano en Guatemala (2009); Premio de Pintura Julio Fajardo del Museo de Arte de Tolima, Colombia (2011); 3er Concurso Internacional de Pintura Rápida Mario Urteaga Alvarado de Cajamarca, Perú (2013); Jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (2013); 5° Concurso Internacional de Pintura Rápida Mario Urteaga Alvarado de Cajamarca, Perú (2015); Primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizahua, Estado de México (2018); Primera Bienal Nacional de Pintura María Izquierdo, Guadalajara, Jalisco, (2019); Bienal Nacional de Pintura Atanacio Monroy, Guadalajara, Jalisco (2020). En el 2012 fue invitado como curador a la Bienal de Beijing, China y como Curador en Jefe de la muestra Acervos Artísticos de la Nación en la Galería de Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Asimismo, ha sido miembro de los consejos de Artes plásticas de la Ciudad de Puebla, Museo de Arte de la Ciudad de Zapopan, Jalisco, México, la Galería de la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Azcapotzalco. Ha colaborado en diversas publicaciones como: El Diario de Yucatán, Arte al Día Internacional, Arte y Artistas, Diario Por Esto, Juárez Life, Exelsior, Suplemento Centro Histórico, Revista D’ Arte, entre otras; Ha coordinado la publicación de diversos libros entre los que destacan: Colección Pago en Especie, recaudaciones 1997-2002, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Talleres de Estampillas y Valores (2002); Colección Pago en Especie, recaudaciones 2003-2007, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Talleres de Estampillas y Valores (2007); Jardín Onírico. Maribel Portela, Galería Jesús Drexel (2008); Colección Pago en Especie, recaudaciones 2008-2012, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Talleres de Estampillas y Valores (2012); Acervos artísticos de la Nación, Editado por Presidencia de la República, Talleres de Estampillas y Valores, México, D.F. (2012); Pinocho por Toledo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Talleres de Estampillas y Valores (2014); XX Aniversario del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Talleres de Estampillas y Valores (2015). Fue Subdirector y Curador en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del año 2003 al 2019 y responsable de la Dirección de Museos y Galerías de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP del 2003 al 2019. En el campo docente, se ha desempeñado como profesor de artes plásticas en la Escuela Estatal de Bellas Artes y en el Centro de Educación Artística Regional Ermilo Abreu Gómez (CEDAR) en su ciudad natal; División de Educación Continua y Extensión Académica de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (Academia de San Carlos) en la cátedra de Panorama general de la cerámica contemporánea en el Diplomado de Cerámica. En el año 2015 fue aceptado como miembro de la Academia Internacional de la Cerámica en el rubro de Curador. Actualmente se desempeña como Director del Museo Fernando García Ponce MACAY en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Como ceramista ha realizado varias muestras individuales de su trabajo entre las que destacan: Navegantes imaginarios, Casa-Museo Nahum B. Zenil (Espacio Cultural Rancho Tecomate Cuatolco), Tenango del Aire, Estado de México, México (2011); Tierra a la vista, Jardín de las Esculturas, Xalapa, Veracruz, México (2012); Chinchorros y piraguas, Galería Central Universitaria de la Facultad de Derecho de la UABJO, Oaxaca, Oaxaca, México (2013), Viajes Quiméricos, Galería Santiago Corral, San Miguel Allende, Guanajuato, México (2014); Si yo descubriera América, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán-Fernando García Ponce, Mérida, Yucatán, México (2014); Mar de poetas, Galería Juan Martín, Ciudad de México (2015). Tres artistas- tres propuestas, Galería Corsica, Puerto Vallarta, Jalisco, México (2016). Poemas del Alma, Museo de Arte Popular (MAP), Ciudad de México (2017). Advocación, Museo del Barro, Metepec, Estado de México (2018). Resignificaciones, Museo del Pueblo, Guanajuato, Guanajuato (2018). Poemas del Alma, Museo Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2020).

Info

Name
Rafael Alfonso Pérez y Pérez

Activity
curator

Country, region
Mexico

Website
Rafael Alfonso Pérez y Pérez

Biography
CV RAFAEL PÉREZ Y PÉREZ

Documents
CAT. EXPOS. CERAMICAS
New Times, New Gods CHILE